El modelo presidencial convive, pero se opone al modelo parlamentario. Y es en este sentido cuando se tratan las ventajas y desventajas de cada uno de dichos sistemas de gobierno.
Se presentan como principales ventajas del presidencialismo:
- Separación de poderes clara y suficiente entre el ejecutivo y el legislativo.
- Inexistencia de vinculación del poder ejecutivo con el partido político mayoritario en el Congreso, evitando caer en partitocracias.
Se mencionan como desventajas principales frente al sistema parlamentario:
- Menor representación del conjunto social, en la medida que las decisiones no se consensúan en muchas ocasiones entre distintas facciones políticas representadas en el Congreso.
- Menor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno, en la medida que el Congreso no puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la moción de censura.
- Tendencia al bipartidismo como su forma más estable, debido a la necesidad de financiación y la falta de identidad política.
La iniciativa de hacer este trabajo fue muy buena. Para contribuir a la difusión de la información, pero seria mejor que el autor usara sus propia opinión basada en la información. sin tener que haber reproducido la que en wikipedia se muestra.
ResponderEliminarLa iniciativa de hacer este trabajo fue muy buena. Para contribuir a la difusión de la información, pero seria mejor que el autor usara sus propia opinión basada en la información. sin tener que haber reproducido la que en wikipedia se muestra.
ResponderEliminareres mierda, dejalo ser
Eliminarmierda
ResponderEliminareres el mejor no le agas caso
ResponderEliminar